viernes, 30 de septiembre de 2011

los freddys 1970 sin tu amor


Tu Amor": el gran disco


    El año de 1970 fue el amanecer de una nueva década, que encontró a Los Freddy's como un grupo romántico popular moderno consolidado, muy escuchado en las radiodifusoras y en las rockolas de todo México, bien cotizado y sumamente solicitado para amenizar los mejores bailes. Pero lo que estaba por venir en ese mismo año, era algo para lo que tal vez ni siquiera los propios integrantes del conjunto estaban preparados.




    Precedido por el exitoso disco sencillo del mismo nombre, el LP "Sin Tu Amor" salió a la venta, apreciándose de inmediato una ingeniería de grabación notoriamente superior; un Arturo Cisneros de voz entrenada (lejana ya a la candidez de "Diciéndote de quiero"); un Artemio Chávez manejando diversos efectos de sonido en su requinto; un Valentín Terrones más fino en su batería; un Fernando Tapia más versado en el bajo; un José Luis Tapia más pleno en la guitarra de acompañamiento; un Javier Virgen más apoyador y oportuno en la voz de respaldo; y un "Chester" Rodríguez evidentemente hábil en el teclado. Todos en su punto. Del "Obsesión" al "Sin Tu Amor" habían dado un salto enorme.


    Además, los arreglos musicales eran de primera, y ni qué decir de prácticamente todas las canciones seleccionadas para el LP, cuya portada, por cierto, fue la primera en que aparecieron juntos los siete integrantes de la agrupación.


    Previsiblemente, la acostumbrada cuota de cuatro éxitos por LP quedó atrás para dar paso a un total de seis: "Sin tu amor" (versión en español --letra de Arturo Cisneros-- de "The way it used to be", éxito de Engelbert Humperdinck en 1969); "Aunque me hagas llorar" (composición de Freddy Fender); "Así es la vida" (composición de Manuel Chávez V.); "No te olvidaré" (versión en español --letra de Arturo Cisneros-- de "Release me", éxito de Engelbert Humperdinck en 1967); "Perdóname la letra" (composición de Chico Novarro --equivocadamente escrito como "Navarro" en el album--); y "Mi fe en tí" (composición de Enrique Gómez Llanos). Es justo añadir que "Sabor a mar" (composición de Leo Monzón) y "Mañana puedes irte" (composición de Chico Novarro) fueron preciosas baladas que recibieron aceptable radiodifusión.


    Las dos canciones restantes: "Muere la ilusión" (versión en español --letra de Arturo Cisneros-- de "Traces", éxito de Classics IV en 1969) y "Cansado" (versión en español de "Groovin'", éxito de The Young Rascals en 1967), estaban francamente fuera de lugar, e incluso la segunda de ellas parecía no haber sido grabada para ese LP sino para alguno anterior.


    Otros dos aspectos fueron notorios: de las diez canciones, seis fueron originales en español; y en sólo una ("Cansado") no llevó la voz principal Arturo Cisneros, lo que no volvería a suceder.


    Fue, en síntesis, un LP parteaguas, soberbio, que catapultó a Los Freddy's a un lugar privilegiado que habrían de ocupar a lo largo de los '70s y que coincidió con el inicio de una larga lista de grupos seguidores de su estilo, como Los Zantos con Z ("Nochecita"), Los Muecas ("Qué ironía"), Los Chavos ("Llorar por amor"), Los Astros ("Por qué no fui tu amigo"), Los Tukas ("Son tus ojos verde mar"), etc.      


LP "Sin Tu Amor" (1970), con seis super impactos: "Sin tu amor", "Aunque me hagas llorar", "Así es la vida", "No te olvidaré", "Perdóname la letra" y "Mi fe en tí". Posiblemente, el mejor de cuantos ha grabado el grupo.



Y MAS APORTES 
DE MARIO LA GUASANA
DE 
LA PALMA MICH

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.