viernes, 7 de octubre de 2011

Los Freddy's-Lagrimas Son 1971

La era de Roberto y "Roberto" (Rosendo)
    Acercarse (ya no digamos igualarlo) al suceso que había sido el "Sin Tu Amor" era mucho pedir... y no ocurrió. El siguiente LP, "Lágrimas Son" (1971), mantuvo la calidad en la ingeniería de grabación, en el canto de Arturo, en los arreglos musicales y en la ejecución de los instrumentos, pero sólo aportó dos éxitos rotundos: la canción-título (composición de Roberto Monná) y "Ven" (de J. Guadalupe Ramírez), y dos regulares que merecían mucha mejor suerte: "Mi mundo" (de Federico Méndez) y "Aunque me digan" (de Roberto López Gali y Jorge Ortega), mientras que no haber promovido la bonita balada "Tu amor" (de Roberto López Gali) fue, sin duda, una equivocación.
    Puede ser que la compañía disquera y/o el grupo se hayan precipitado buscando aprovechar el momentum creado por el anterior LP. Pero, si Los Freddy's estaban en los cuernos de la luna, no había necesidad real de que se expusieran a comparaciones sumamente desventajosas para ellos "refriteando" una canción como "El pecador" (composición de Rubén Fuentes acreditada a su hijo Alejandro Fuentes Roth), que no tenía ni diez años de haber sido éxito en la popularmente insuperable versión de Alberto Vázquez acompañado por tremenda orquesta, y la canción "Como antes" (de Taccari, Di Paoli y Panzeri) que en 1959 había sido inobjetable hit internacional de Los Cinco Latinos, también con una orquestación que hacía palidecer los elementales instrumentos de Los Freddy's.
    De este LP habría que destacar tres aspectos: fue el primero en que Arturo llevó la voz principal en todos los tracks; fue el último en que participó el baterista fundador Valentín Terrones; y marcó el inicio de la era de Roberto López Gali y "Roberto Monná" (Rosendo Montiel, en realidad) como proveedores de muy buenas composiciones para el grupo, en cuya discografía ambos serían más importantes aún que Antonio González Padilla en los '60s.
                                                  
LP "Lágrimas Son" (1971), con cuatro éxitos: "Lágrimas son", "Ven", "Mi mundo" y "Aunque me digan".


 Y SIGUE LA COLECCION 
DE MARIO LA GUASANA DE LA PALMA MICH

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.